El significado del 12 de Octubre

El 2 de octubre de 1942, Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo con su flotilla iniciando una nueva Era de la historia. Significó el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna que desembocaría en la Ilustración y en la Democracia.

No fue la imprenta de Gutemberg, que previamente ya conocían los chinos, ni la caída de Constantinopla lo que implica el cambio de Era, sino el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, después llamado América por la relevancia de los cartógrafos lo que determinó este acontecimiento. Y lo hizo España.

España fue el primer país moderno que salió del feudalismo, y tuvo un Renacimiento pleno, es decir, no sólo artístico sino político constituyéndose en el primer estado moderno. Con el Descubrimiento (para la Humanidad) se inicia una era de descubrimientos geográficos y de comercio a nivel oceánico y mundial que hasta entonces no había existido salvo brevemente en el Índico por China, y de forma parecida a la piratería como los vikingos, por árabes. Y ello repercute en todo el planeta.

En primer lugar, no se acomete la expedición a la aventura sino hasta conseguir la unidad política de España, algo que se pone en cuestión por la gentuza enemiga. Además, supone el desarrollo del derecho de gentes con las Leyes de Indias, cimientos de las modernas declaraciones de derechos y constituciones, el desarrollo de las relaciones internacionales modernas y toda una cascada de conocimientos en geografía, tecnología, agricultura, biología y ciencias en general que suponen una auténtica revolución.

Pensemos que de América procede la patata, el pimiento, el tomate, el chocolate, el maíz, la piña, la calabaza o la vainilla; ¡qué comería la gente antes de que se descubriera América! Pero el intercambio fue mutuo, pues a América llegó el trigo, la cebada, el arroz, la caña de azúcar, los cítricos, el aceite de oliva, el café, y animales como el caballo, las vacas y los cerdos.

En España coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de Aragón; y también de la Guardia Civil. Y desde 1987 en la etapa democrática, es la Fiesta Nacional, desligada de fiestas de régimen de otros tiempos y o lugares.

La significación política de la Fiesta Nacional en un estado moderno está fuera de toda discusión, y que España eligiera el día 12 de octubre para ella es un acierto. La grave crisis institucional, las arremetidas de los enemigos de España, especialmente los internos, no hacen sino acrecentar la necesidad de acentuar su celebración a todos los niveles. No es simplemente un desfile militar, ni una recepción en el Palacio Real. Los zarrapastrosos y canalla de la progrez desprecian toda la actividad institucional, habiendo difundido toda su incultura y miseria intelectual entre eso que ha dado en llamarse “clase política”. No debe extrañar que los traidores (en el sentido etimológico de la expresión; y también debiera serlo en el del derecho penal) de los presidentes de taifas vasca y catalana, en su infinita iniquidad se presten a la ofensa y la infamia atentando contra la Festividad, pues así atentan contra España.

De todos los españoles cuya festividad celebramos, destacan los que ya no están entre nosotros habiendo pagado el precio más alto con sus vidas. Por ello hay un homenaje a los caídos en acto de servicio, al servicio de los demás compatriotas, para que otros, nosotros, podamos tener un futuro. Por eso hay un homenaje por el ejército. También se celebra un desfile militar. El ejército es un pilar del estado y de expresión de nuestra soberanía (véase “el ejército” con el buscador de esta página).

Con el ejército se homenajea a nuestra Bandera, que junto con el Rey (Jefe del Estado) constituyen el elenco de símbolos necesarios de la liturgia de la celebración de la Fiesta. Numerosos legatarios de otros estados están presentes como acontece recíprocamente en el resto de la comunidad internacional, en las celebraciones de otros estados. Especialmente significativa es la presencia de legaciones de la Unión Europea y de los países Hispanoamericanos. Únicamente, los miserables enemigos de España no están presentes. No hay fuegos artificiales por la mezquindad de los políticos que los reservan para otras ocasiones. Penoso también el espectáculo que ofrecen los alcaldes.

No hemos de olvidar la dimensión de Fiesta de la Hispanidad, expresión que surgió en Argentina y que alcanzó notoriedad con Ramiro de Maeztu. La comunidad Hispánica es una asignatura pendiente debido al caudillismo y populismo, aprovechado por el neocolonialismo anglosajón mientras a un lado y otro del Atlántico los hispanos se sumergían en guerras civiles y en el desorden político que todavía perdura. La falta de conciencia y de respeto (llegó a haber una guerra entre Honduras y El Salvador por un partido de fútbol, que en realidad sólo fue la excusa) y la miseria de los políticos llevaron a la piratería en las costas en el siglo XIX o guerras como la Gran Guerra en la Plata (1865-1870) o la del Chaco, (1932-1935) episodios todos ellos desconocidos en España y también en los países hispanoamericanos. La consecuencia de todo ello es patente: a modo de ejemplo, a pesar de ser el español la segunda lengua del mundo, no hay relojes con los días de la semana en español, sino en inglés, ni en Internet hay presencia en las páginas de cultura hispánica, siendo la Wikipedia un ejemplo de ramplonería y desinformación lamentable.

España no cometió genocidio, porque no existía tal delito en aquel entonces, ni había esa mens rea o ánimo de matar. Si llevamos la viruela fue algo inevitable y no deliberado, y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (Expedición Balmis, año 1803), sin parangón en ningún otro estado, llevó la vacuna a todos los rincones de las posesiones de España incluyendo Filipinas. Ningún otro país ha actuado de esa forma, y nos situamos temporalmente a principios del siglo XIX mientras que en otros estados europeos había personas recluidas en zoológicos antropológicos (https://www.abc.es/historia/abci-racistas-zoologicos-humanos-negros-belgica-permitio-hasta-mediados-siglo-201711080233_noticia.html). Al emanciparse América, habíamos dejando universidades, catedrales, misiones y un nivel de vida similar a la península, por lo que es incorrecto hablar de colonialismo; también esa retórica indigenista chabacana.

El 12 de Octubre es mucho más que el “Columbus Day”, que es como se le denomina en los EE.UU., habiéndose convertido en una fiesta de tribu, llamándoles “latinos” a sus promotores. Se olvida que incluso el dólar fue una moneda (el real de a ocho), y su símbolo, una grafía o abreviatura de origen español. Debemos tomar conciencia de ello, reivindicar la herencia común, empezando por la lengua, el español y no prestarse a rencillas estúpidas que son instrumentalizadas de forma interesada desde el exterior. No ser cómplices de la Leyenda Negra, falsas historias creadas por nuestros enemigos y asumidas por mentecatos. Y recoger el testigo y proseguir en el concepto de Hispanidad.