Press "Enter" to skip to content

Coronavirus ( aviso a las autoridades doc. día 12 )

(DE AVISO A LAS AUTORIDADES)

Breve resumen de los impactos potenciales, estadísticas y medidas:

COVID-19 es la Enfermedad causada por el virus Corona, tipo Beta, que es una cadena de aminoácidos de laboratorio de tipo RNA, patentada. Al final se citan fuentes y documentos.

La primera llegada del Coronavirus a Italia se produjo el 21 de febrero. Nos centramos en la progresión calculada para España, que es tipo exponencial. El inicio de España no se tiene datos en esta estadística pero el día 5 de marzo había 265 casos. Se calcula que los primeros casos en España fueron entre en 26 de enero y el 31 de enero, si bien el gobierno lo reconoce oficialmente este último día. El 8 de marzo, día de la mujer, todavía no se ha dado cuenta del crecimiento exponencial y hay ya 838 casos.

siendo A=0,282286, B=0,368338, t=20 días desde que se inició.

Actualmente nos encontraríamos en el día 20, desde el inicio de la pandemia. La curva arriba mencionada funciona bien como análisis estadístico de la tendencia y sólo se podrá revertir con cambios drásticos.

Patente-Coronavirus-EP3172319B1-1

HÁBITOS DE SALUD PÚBLICA

Es importante cambiar los hábitos como se ha hecho en China e Italia porque suponiendo un aumento díario medio de temperaturas de 0,27 la pandemia (ya oficial) tocaría techo a principios de abril.

La tendencia mundial ha alcanzado un punto de inflexión debido en gran parte al control férreo que China tiene sobre su población encerrando de manera real, incluso en algunos casos sellando sus puertas con barras de acero, y por lo general a toda la población en sus domicilios, sobre todo en Wuhan, Pekín (Beijing) y en Hong Kong. Italia, país hermano, nos saca un mes de experiencia y ha recomendado NO salir de casa, lo cual nos puede ayudar a revertir la curva que sigue una tendencia muy preocupante.

Variables: tiempo medido (días), temperatura media esperada, datos anteriores registrados.

*Los cálculos de la progresión han sido realizados por un ingeniero de Caminos UPM: J.A.B teniendo en cuenta los datos históricos de la serie.

Si no se tomaran medidas especiales se podría llegar a más de 1 millón de personas en abril, lo cual da una idea del crecimiento de este virus. En China, sin embargo han conseguido revertir la tendencia con mucha disciplina.

MEDIDAS : NECESIDAD URGENTE DE CAMBIO DE HÁBITOS porque con esta tendencia se va a colapsar el sistema de urgencias sanitarias, en pocos días, incluso duplicando el número de camas.

INSTANCIA AL GOBIERNO:

UN ESTADO DE EMERGENCIA con los C.F.S.E y/o con el ejército para exigir CERTIFICADOS DE MOVIMIENTO, lo cual no sería una medida desproporcionada. Periodo propuesto inicial: Entre 7 días y 15 días.

PARA LA POBLACIÓN:

Lavado de manos. No acudir a centros comerciales, cines, bares.

No realizar movimientos si no es estrictamente necesario. Evitar aglomeraciones.

No acudir al hospital, llamar al 900 122 112

Dejar espacios de seguridad entre 1,5 y 4,5 m. según fuentes consultadas en China.

El virus permanece en el aire y su concentración aumenta con la húmedad y la baja temperatura, entre 6 y 30 min y más en superficies metálicas: por ejemplo escaleras, apoyamanos, botones de ascensores y de aperturas.

El virus necesita temperaturas bajas para sobrevivir, calentar un espacio por encima de 26º acaba con el virus, siempre con ambiente seco.

Los rayos ultravioletas, la lejía, los jabones y los compuestos alhólicos acaban con el virus.

HISTORIA RECIENTE DE LOS VIRUS

Desde que existe vida en este planeta, los seres vivos se han enfrentado la muerte y otras hostilidades, bien por depredación o parasitismo de otros seres vivos. La enfermedad es consubstancial a la vida, algo que nuestras relajadas sociedades han olvidado.

Bacterias y protozoos han ocasionado infecciones en la historia de la humanidad. A ellos hay que añadir los virus y otras partículas biológicas que causan infecciones por sus cualidades de reproducción a expensas del huésped. Frente a ellos, los seres vivos pluricelulares disponen de sistemas inmunitarios que responden incluso ante el cáncer. La evolución no ha cesado siquiera en los humanos en los que el sistema inmunológico ha ido enfrentándose a nuevos agentes patológicos y retos.

Las enfermedades se transmiten de diversas formas, pero se concentran en núcleos de población provocando epidemias y los viajeros a su vez pandemias. Y la enfermedad se cobra su tributo en forma de muertes de los más débiles, y en forma de secuelas. No, a la enfermedad no se la ha vencido, sino que se convive con ella. Podrá cobrarse una carga menor, y aliviar el sufrimiento, pero siempre existirá la enfermedad mientras exista la vida. Unas enfermedades se extinguen, y surgen otras nuevas. Así actúa la naturaleza; ley de vida, tan cierto como que un día hemos de morir y otros más jóvenes ocuparan nuestro lugar.

Probablemente, la enfermedad más común sea la gripe, ocasionada por otro virus primo hermano de nuestro protagonista. Todos los años, en invierno se cobra su cuota de fallecidos, personas mayores con problemas de salud que sólo necesitan un empujoncito para ir al otro barrio, y diezma la economía con bajas laborales más la incomodidad de sufrirla individualmente. La mortandad por gripe se contabiliza cual muertes naturales, pues normalmente no es una enfermedad letal, y los fallecimientos son debidos a complicaciones de patologías previas. Pero los seres haploides (del griego haplos, simple) tienen una tasa de mutación y evolución mucho más alta, y de vez en cuando surge alguna cepa más agresiva y peligrosa; así ocurrió con la “gripe española” de 1918 que ocasionó más fallecidos que la Gran Guerra conocida en el mundo anglosajón por la I GM. Las epidemias tienen lugar porque la concentración de población en las ciudades favorece la propagación de las enfermedades contagiosas.

Centrándonos en esta cepa de coronavirus, hermano del catarro común, esta epidemia se caracteriza por ser muy infecciosa y tener una mortandad alta en personas con afecciones respiratorias, edades avanzadas o sobreexpuestas. Pero desde el punto de vista cualitativo, nada nuevo en la historia de la humanidad. Lo que sí es nuevo es la existencia de redes sociales telemáticas que sirven para propagar el miedo, falsos mitos,  y no pocos bulos. Añádase a ello la falta de conocimientos, los prejuicios, la irresponsabilidad de los medios de comunicación y la aún mayor irresponsabilidad de las autoridades. A nadie se le escapa que las medidas que se han de tomar han de ser proporcionales a la situación y riesgo, y su demora, puede ocasionar grave daño, así como el exceso o precipitación.

La situación de desorden político y o administrativo agrava las crisis y catástrofes naturales; recordemos la gestión del huracán Catrina por los EE.UU., así que no es de extrañar las diferentes evoluciones de la epidemia en distintos lugares con incidencia muy dispar. En este sentido se observa dos cosas: un “Estado de las Autonomías” disfuncional y un Gobierno central en manos de un irresponsable que se esconde y con un equipo incapaz de dar un mensaje unitario y centrado únicamente en la demagogia para mantenerse en el poder, lo que supondrá un alto coste conforme avance la epidemia y alcance su cenit que se prevé dentro de dos o tres semanas, coincidiendo con la Semana Santa.

BIBLIOGRAFÍA:

Intente Consultar medios oficiales a su alcance y bibliografía confirmada:

https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

otras noticias:

https://viralzone.expasy.org/764?outline=all_by_species

https://es.wikipedia.org/wiki/Betacoronavirus

Documentos profesionales:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Este documento está sujeto a revisión y es de carácter orientativo no vinculante.

POSIBLE ORIGEN Y ESPECULACIONES

* La fuente no tiene que ver con la Asociación
Matteo Renzi, ministro de Italia, avisa de la peligrosidad del virus, directamente al Gobierno Español y este mensaje se le hará llegar.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *